Lenguaje Inclusivo de Género

The Gender Spectrum Collection

¿Cómo puede usted usar lenguaje inclusivo de género?

  1. Pregúnteles a las personas acerca de sus pronombres de género, o sea si prefieren que se refieran a ellxs como "él", "ella", "elle", etc. Trate en lo posible de usar los pronombres correctos para las personas; discúlpese brevemente y corríjase si comete un error.

  2. En inglés, usted puede usar el pronombre singular sin género "they" en vez de "he" o "she" para referirse a personas que usted no sabe cómo se autoidentifican. Por ejemplo:
    "Do you have a spouse or partner and, if so, what is their name?" ("¿Tiene usted un cónyuge o pareja, y de ser así, cuál es su nombre?")

  3. En español, usted puede:
    1. Usar palabras o expresiones alternativas que no requieren el uso de palabras con género.
      Por ejemplo:
      • "Cónyuge" en vez de "esposo" o "esposa"
      • "Menores de edad" en vez de "niños" o "niñas"
      • "Colegas" en vez de "compañeros" o "compañeras"

    2. Reemplazar las letras "o" y "a" por "x" en palabras con género que se refieren a personas. Pronunciar la "x" como una "e".
      Por ejemplo:
      • "Elles" en vez de "ellos" o "ellas"
      • "Amigues" en vez de "amigos" o "amigas"
      • "Compañeres" en vez de "compañeros" o "compañeras"

 

Glosario de términos sobre orientación sexual e identidad de género

IDENTIDAD DE GÉNERO

Identidad de género: Se refiere al sentido de identidad interno de la persona como mujer, hombre, no-binario, queer de género, etc.

Cisgénero: Un término para una persona cuya identidad de género es la que la sociedad considera que "coincide" con el sexo que le asignaron al nacer. El prefijo latino cis- significa "de este lado". Por ejemplo, una persona a quien se le asignó como mujer al nacer (o sea, se asumió que la bebé es niña basándose en sus características físicas) y que se autoidentifica como una mujer es cisgénero.

Transgénero: Este término se aplica a una persona cuya identidad de género es distinta a la que la sociedad considera que "coincide" con el sexo que le asignaron al nacer. Por ejemplo, una persona a quien se le asignó como como mujer al nacer, pero que se autoidentifica como hombre es transgénero.

Queer de género: Un término para personas que no sienten que se ajustan al sistema de dos géneros o de géneros binarios.

No-binario: Un término inclusivo para personas que no se identifican exclusivamente como mujer u hombre.

 

ORIENTACIÓN SEXUAL

Orientación sexual: Una identidad basada en con quiénes desarrollamos atracción y conexión romántica, emocional y sexual. Esta identidad es acerca de con quiénes nos enamoramos. 

Orientaciones sexuales comunes

Asexual: Se refiere a personas que forman conexiones significativas con otras, pero que no experimentan estos sentimientos como atracción sexual.

Bisexual: Se refiere a personas cuya atracción y conexión romántica, emocional y sexual pueden ser con personas cuyas identidades de género son similares o diferentes de la propia.

Gay: Se refiere a personas (principalmente se usa para hombres) cuya atracción y conexión romántica, emocional y sexual principales son con personas cuya identidad de género es similar a la propia.

Lesbiana: Se refiere a mujeres cuya atracción y conexión romántica, emocional y sexual principales son con otras mujeres.

Pansexual: Se refiere a personas cuya atracción y conexión romántica, emocional y sexual pueden ser con personas de cualquier identidad de género.

Heterosexual: Se refiere a personas cuya atracción y conexión romántica, emocional y sexual principales son con personas cuya identidad de género es diferente de la propia.

LGBTQ+: Siglas en inglés de "Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender, Queer/Questioning, Plus" (Lesbiana, Gay, Bisexual, Transgénero, Queer, Persona con dudas, y Más). Un término inclusivo que trata de incluir a todas las personas que no se identifican como heterosexual y cisgénero.

Queer: Originalmente un término insultante para las personas LGBTQ+. La comunidad LGBTQ+ ha reclamado esta palabra en forma inclusiva y positiva para identificar a todas las personas que no se identifican como heterosexual y cisgénero.

Personas con dudas: Se refiere a una persona que no está segura acerca de su orientación sexual y/o identidad de género y que está activamente tratando de encontrarla.

Glosario adaptado de "Glosario de términos de la justicia social" por Comunidades Justas: https://www.just-communities.org/

Revisado: 12/17/19

 


GET INVOLVED

We welcome all types
of volunteers. Thank you for your
interest in social justice!

Learn more

VIDEOS

Watch our latest videos showing
our accomplishments
and compelling stories.

Learn more

CONTACT CRLA

Your questions and
concerns are important to us.
Let us know how we can help.

Learn more